top of page
Hombre con computadora.jpg

Competencias Digitales

Distinguir entre un "curso de computación" y una "instrucción focalizada para desarrollar habilidades digitales" es fácil de confundir porque tienen a utilizar las mismas herramientas tecnológicas, aunque difieren en aspectos que son importantes considerar. En esas diferencias radica el servicio de CEDEC e instituciones de computación.

La siguiente información es muy importante para tu formación funcional, debido a que la oferta que proyectan los programas de instrucción y capacitación que oferta el CENTRO DESARROLLADOR Y EVALUADOR DE COMPETENCIA tienen una estructura metodológica que ha sido diseñada para generar escenarios y ambientes de procesamiento y gestión informacional lo más cercanos a la realidad y necesidades de desempeño en los diferentes entornos de trabajo que incluyen componentes de tecnología de información y comunicación. Por consiguiente, no es un artículo periodístico de investigación, no es un reportaje ni mucho menos la opinión de la entidad de capacitación y evaluación.

Entendiendo el concepto de las "COMPETENCIAS DIGITALES"

También son conocidas como e-skills (por sus siglas en inglés) y como su mención se establece en plural, ésta alude al conjunto de conocimientos, capacidades y destrezas en conjunción con valores y actitudes para la utilización estratégica de la información en contextos y herramientas propias de las tecnologías digitales. Pero la información actualmente es procesada por diferentes medios, que son distintos al concepto de "Computadora", este conjunto de recursos y dispositivos conforman el concepto de "Tecnologías de Información y Comunicación" (TIC), las cuales procesan, almacenan, desarrollan y comparten todo tipo de información. Apropiarse de las TIC´s implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva, al seleccionar y modificar la información así como sus fuentes, utilizando herramientas tecnológicas.

descarga.jpeg

Las Competencias digitales pueden ser medidas en términos de desempeño, por consiguiente, se pueden establecer técnicamente dos ámbitos de aplicación: Competencia digital personal y Competencia digital laboral, siendo éstos una funcionalidad, por lo que no aplica la palabra "analfabeta".

Antecedendetes de las "COMPETENCIAS DIGITALES"

Computación 90´s.jpg

Desde los años ochenta, la humanidad vive una revolución tecnológica sin precedente en la gestión y los medios de acceso al conocimiento. De hecho, la sociedad del conocimiento se asienta principalmente en la aparición de Internet cuando se le denominó "Súper carretera de la información" y se consolidó rápidamente como elemento global, que permite un acceso igualitario a los contenidos y a la participación en la creación de éstos a través del desarrollo de nuevas tecnologías.

Existen diferencias sustantivas entre las habilidades digitales y la computación que tienden a usarse como sinónimos. Aprender a utilizar las herramientas computacionales pasó a ser una necesidad que posicionaba en la productividad personal. Por consiguiente, la computación se convirtió, operacionalmente hablando, en la herramienta de procesamiento de la información más importante, que seguramente condicionaba a un sin número de personas en edad productiva.

​

Para que este posicionamiento se diera, las personas debían instruirse en: Sistemas Operativos (Windows 98), Microsoft Office 97 (Word, Excel y Power Point), así también como Internet.

​

Con la aparición de recursos computacionales con mayor capacidad de procesamiento, y además, los programas computacionales fueron más amigables para que el usuario operara, así como Internet fue adquiriendo un mayor empoderamiento para procesar información y datos, aparece un término que en el contexto plantea la idea de ser el medio y no el fin: "ALFABETIZACIÓN". Este término coloca a los individuos  en un papel más determinante, dominante de las tecnologías a utilizar concibiéndolos como ciudadanos  informados, empoderados y capaces de informarse e informar, de evaluar críticamente la información y por lo tanto, les abre el camino hacia una participación cívica, política y democrática más activa, diversa y auténtica.

​

Al desarrollar en ésta época las competencias informáticas como medios, se mediatizaban las capacidades del usuario, instrumentándolos como clientes o consumidores, tal vez, en algunos casos los plantearon como productores de bienes y servicios de la economía de la información y el conocimiento desarrollado por individuos alfabetizados, pero no como agentes críticos capaces de evaluar sus necesidades.

Las "COMPETENCIAS DIGITALES" actuales.

La clase de competencia que actualmente se debe desarrollar, tiene una serie de características que son visibles en el desempeño funcional, las cuales, trascienden cuando éstas competencias son utilizadas para denotar destrezas y habilidades de procesamiento informacional utilizando tecnologías de información y comunicación, es decir, cuando se enfocan hacia un desempeño laboral.

5 Areas de las competencias digitales.pn

Las competencias digitales no sólo consisten en aprender a utilizar dispositivos y herramientas tecnológicas. Implican también la adquisición de conocimientos, valores, actitudes, normativas, destrezas y ética sobre las TIC y TEP para sacarles el máximo partido. A demás contemplan la reflexión y el uso responsable de la información y de los datos mediante su uso. En el ámbito laboral existe una relación muy estrecha entre la carencia de competencias digitales y la dificultad para un posicionamiento más ventajoso ante la oferta laboral: así pues, la digitalización potencia nuestras capacidades personales y profesionales, y eso nos coloca con mayores posibilidades de inserción laboral.

​

Las competencias digitales nos permiten:

​

  • Optimizar los tiempos y los costes. Esto nos supondría la entrega de proyectos dentro de los plazos y parámetros de calidad establecidos de antemano, respetando además el presupuesto y los requerimientos originales.

  • Entender el potencial interactivo de dispositivos electrónicos como móviles inteligentes, tablets o portátiles, incorporando las nuevas rutinas digitales a nuestra labor profesional.

  • Imprimir velocidad a la reflexión, la creatividad y la innovación. Las competencias digitales utilizan herramientas tecnológicas que aceleran la innovación y nos hacen más productivos, más flexibles y más capaces para reaccionar y anticiparnos a los imprevistos.

  • Administrar la identidad digital corporativa con sentido. La digitalización nos dota de conocimientos, inteligencia de negocio y análisis de la competencia, dándonos criterio para mover la información y ayudar al posicionamiento de la marca.

  • Mejorar la eficacia y eficiencia laboral. Las competencias digitales nos ayudan a trabajar en equipo sin depender de un espacio físico. Los dispositivos y medios electrónicos fomentan la coordinación y los entornos colaborativos.

bottom of page